Educación a distancia

A partir del distanciamiento y aislamiento social, la educación ha dejado de ser presencial para tomar la modalidad remota o en línea, de forma abrupta, se han transformado las funciones del docente y estudiantes para realizarse mediante dispositivos conectados a internet, aprovechando los recursos existentes en los modelos de escuelas abierta y a distancia.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Educación presencial y a distancia

La principal dificultad de la enseñanza no presencial, tiene que ver con la comunicación entre el profesor y el grupo de estudiantes, la segunda es la atención y distracción de los estudiantes que ya no se encuentran en un ambiente controlado como es el aula y en tercer lugar la retención de lo aprendido y cómo puede evaluarse.

Las aplicaciones informáticas para apoyar la educación no presencial, están categorizadas por su funcionalidad en:

  • Contenido

  • Colaboración

  • Evaluación  y

  • Toma de notas.

Se describen a continuación sus características:

Contenido:

Las aplicaciones orientadas al contenido, auxilian al docente con formatos novedosos y atractivos para el estudiante, tomando en cuenta que el estudiante se encuentra en un ambiente con más distractores que en el salón de clase, es conveniente que los contenidos o lecciones atraigan y mantengan su atención, más allá que solo textos, deben contener elementos multimedia como imagen, video, audio, tablas y gráficos, así como hipervínculos a material complementario en la red.

Colaboración:

La socialización del conocimiento, representa beneficios tanto al interactuar con el instructor como cuando el estudiante interactúa con sus similares, dado que no se encuentran próximos personalmente, se utiliza la tecnología para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos mayores.

Evaluación:

La retroalimentación al estudiante es de vital importancia para valorar su avance y visualizar objetivamente las fortalezas o debilidades de las lecciones y temas que componen el curso. Más que solo una evaluación por examen al  final del curso, el estudiante se siente más comprometido y con mayor certidumbre de su avance si existen evaluaciones periódicas.

Toma de notas o bitácora:

El estudiante requiere organizar su conocimiento mediante apoyos mnemónicos, así como compartir contenido útil mediante la modalidad de blog si es escrito y corto, o mediante videos donde tiene la facilidad  de expresare, pero  también compartir sus apuntes y videos donde el docente tiene la oportunidad de evaluar las tareas de integración  final o de avances intermedios.

Todas estas herramientas y una revisión histórica del uso de tecnologías educativas, así como la actualización de conceptos clave como memoria, atención y aprendizaje, para alcanzar un mejor aprovechamiento de la instrucción y lograr un verdadero aprendizaje significativo, los encontrarás en el curso taller teórico práctico "formación de instructores para cursos y talleres efectivos".

Solicita una fecha para tu grupo o intégrate a alguna de las presentaciones programadas como la que se muesta a continuación.

Hagamos educación y capacitación efectiva, aorde a los nuevos tiempos.

Jesús Orduña.

Contacto

Llamadas y WhatsApp (52) 777 303 3056

https://www.facebook.com/JesusOrdunaEstrada/